sábado, 9 de julio de 2011

Después de todo...


...cabría la posibilidad de no decepcionarse hasta el punto de admitir la derrota total del hombre frente a una modernidad que lo ha reducido a fosfatina. El individuo desgajado y hedónico, colofón autosatisfecho del hombre-masa, bien pudiera verse en entredicho en cualquier momento, tal vez en este mismo instante, o al girar en aquel recodo del camino. A fin de cuentas, del mismo modo que el veneno ya está inoculado, y resulta letal, no es menos cierto que a cada paso aflora esa necesidad de fundamento que siempre resulta salvífica, aunque se quede en simple aspiración. Ni se nos ha concebido como seres solitarios ni, por más que lo parezca, se ha alcanzado a tasar definitivamente el alma humana como carne destinada al hipermercado.

—No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
—Es algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Significa «crear lazos...»
—¿Crear lazos?
—Claro —dijo el zorro—. Para mí, tú no eres todavía más que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
(...)
—Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los vendedores. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

(Antoine de Saint-Exupéry, "El principito")

8 comentarios:

Sandra dijo...

Definitivamente pasado de moda.. el pobre principito..

cb dijo...

... A cada paso aflora esa necesidad salvífica. Por eso los Blogs ¿no?
Masificados,incomunicados, aislados en las grandes ciudades... Cuantísima gente sale de un trabajo en el que apenas tiene oportunidad de cruzar un par de frases impersonales, coge un autobús en el que no habla con nadie, vive en un bloque en el que apenas conoce a nadie... Parecería que no le queda más que enchufar la tele y cenar tragándose lo que le echen... Pero ahí está esa necesidad salvífica, aunque se quede en simple aspiración: "crear lazos". Y entonces apaga la tele y enciende otra pantallita...
La cosa es si los lazos virtuales pueden considerarse lazos.

Y qué va a estar pasado de moda, Sandra. Fue avanzadísimo en su tiempo (veía a vista de pájaro, como buen aviador) y ahora es absolutamente actual.

dimas dijo...

El Principito sigue siendo incomprendido por los incomprendedores que se empeñan en no comprender que el hombre necesita al hombre(varon y varona) para ser totalmente hombre.

Un saludo Arsenio

Claudita dijo...

Yo tampoco creo que esté pasado de moda, es más, es mi libro favorito y tengo 17 años, creo que como ha dicho cb, es un libro que se adelantó a su tiempo, y que tiene una buena filosofía. Y es tan auténtico! todo lo que dice es cierto, y su manera de explayarse es totalmente interesante, creo que este libro seguirá persistiendo generación tras generación por muchos años.

Es la 1ª vez que me paso por este blog y la verdad es que me parece increíble, mi más sincera felicitación.

Arsenio Bernal dijo...

Gracias 1.000.

Arsenio Bernal dijo...

.Desde Asturias también, por cierto.

Miguelina dijo...

ARS:Me ha encantado como describes la actualidad de miles, o debería decir millones, de personas. Veo que la literatura sigue siendo el medio mas dulce para comentar la "amarga" actualidad.

Cb también tienes una forma muy acertada de dar explicaciones.

Arsenio Bernal dijo...

Gracias, Miguelina.