viernes, 28 de octubre de 2011

Olvido del ser


Es en el olvido del ser en el que Carlos Cardona sustenta el malestar del hombre. Su acto de voluntad consiste, desde hace siglos, en configurar un habitáculo demasiado estrecho e insalubre a fuer de construirse el más confortable de los palacios.

"Perdido el ser, la filosofía ha tenido que dejar sitio a la ciencia de la cantidad, a la medición, a la toma de medidas con vistas al dominio de la naturaleza (incluido el hombre)".

(CARDONA, Carlos, "Aforismos", Rialp, Madrid, 1999; pág. 65)


3 comentarios:

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Bueno, la filosofía, como todo, depende del particular punto de vista de cada pensador y lo que para unos es blanco, para otros es negro. En todo caso, coincido con este autor religioso, en que no debería ser el hombre el dominador de la naturaleza ni del propio ser humano, pero así ha sido y así es, aunque creo que eso es independiente de credos, pues tanto las religiones, todas y sin excepción, como los sistemas políticos, siempre han ejercido una forma u otra de dominio y de poder y lo continuarán ejerciendo, mucho me temo.

Bueno, quizás no sea quien para opinar sobre estos candentes temas, máxime cuando ahora a los no creyentes se nos considera "violentos" y se nos hermana con los terroristas, según recientes declaraciones del sumo pontífice romano...En fin, yo respeto a quien piense diferente a mí, no entiendo por qué no se me pueda respetar que yo piense diferente.

Un besito, Arsenio, y feliz fin de semana, querido amigo.

Andrei Rublev dijo...

Ajá, por lo visto no se te respeta, aunque ya sabes que en este humilde blog, sí. Más bien creo que corren malos tiempos para la creencia, no así para lo contrario...

Dudo mucho que el Sumo Pontífice haga ese tipo de equiparaciones, salvo que la mala fe (esta sí abunda con respecto al papa) se oriente por ahí...

Besos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ay no sé, Arsenio, yo hablo sobre lo que he leído en la prensa, que Benedicto XVI había hablado sobre que la violencia en el mundo la generaban los terroristas y los no creyentes y claro, no me agrada mucho verme hermanada con los sicarios de Ben Laden o de nuestra inefable ETA, jeje. Ahora si son apreciaciones de los periodistas o no, no sé, porque tampoco estoy muy al tanto sobre esos temas, pero si lo veo en un tutular...

Respecto a los malos tiempos, será para los cristianos católicos, no sé, porque lo que es para los musulmanes...cada vez el integrismo islámico se está haciendo con el poder politico de más y más países del área musulmana y en mi modesta opinión, con gobiernos laicos estarían bastante , pero bastante mejor, porque los integrismos, sean religiosos o nacionalistas, siempre generan violencia y guerras y de eso no está nadie necesitado.

Un besito, vengo a leer o escuchar tus poemas, a ver si los localizo.